Foto de Elisa Calvet B. en Unsplash

¡Transforma tu espacio en un oasis verde: consejos prácticos para crear y mantener un jardín productivo y saludable!

Hola, curly. Cada vez somos más adictos a la verdura ecológica. Pero te has preguntado alguna vez si tú también podrías cultivar tus propias verduras en tu casa. Y si quisieras hacerlo, ¿dónde y cómo lo harías? Para responder a estas dos preguntas te dejo esta guía paso a paso, de como crear una huerta urbana, ya sea en tu terraza o en el jardín trasero de tu casa, si lo tienes.

  1. Elige el lugar adecuado:

      Busca un lugar en tu casa que reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día. Puede ser un patio, balcón, terraza o incluso una ventana soleada.

      2. Decide qué cultivar:

        Es importante que elijas plantas que se adapten al espacio disponible y a las condiciones de luz. Las hierbas aromáticas como albahaca, cilantro y perejil, así como vegetales de crecimiento compacto como los tomates cherrys, lechugas y chiles, son buenas opciones para plantar en un huerto urbano.

        3. Prepara el suelo o los contenedores:

        Si tienes espacio en el suelo, prepara el terreno aflojando la tierra y enriqueciéndola con compost o abono orgánico. Si vas a cultivar en contenedores, que es lo que se hace cuando se trata de crear un espacio verde en la terraza. Elige macetas con buen drenaje y de buena calidad. Llénalas con tierra de calidad. Si no sabes qué tierra comprar, consulta en un vivero.

        4. Compra las semillas o plántulas:

        Procura adquirir semillas de alta calidad o plántulas saludables en un vivero local o en línea, según tus preferencias y la época del año.

          5. Planta tus cultivos:

            Sigue las instrucciones de siembra en las etiquetas de las semillas o plántulas. Planta las semillas a la profundidad recomendada y deja suficiente espacio entre cada planta para su crecimiento. Si no sabes como hacerlo, consulta al vivero donde has comprado las semillas, libros o en internet donde haya páginas y canales de YouTube sobre como crear huertos

            6. Riega regularmente:

              El riego adecuado es una de las cosas más importantes que debes aprender hacer para que tus verduras crezcan saludables. Por lo que, mantén el suelo húmedo pero no empapado. Riega tus plantas regularmente, especialmente durante los meses más cálidos, y evita mojar las hojas para reducir el riesgo de enfermedades.

              7. Fertiliza según sea necesario:

                Aplica fertilizante orgánico según las necesidades específicas de tus plantas. Puedes optar por abonos orgánicos, líquidos o granulados, o hacer tu propio compost para enriquecer el suelo. Si tienes mucha idea sobre qué tipo de abonos necesitas, cuéntaselo al dueño del vivero donde has comprado las semillas. Y él te indicará que tipo de abono necesitas según las plantas que vayas a cultivar.

                8. Controla las plagas y enfermedades:

                  Presta mucha atención a tus plantas. Ya que es importante que las Inspecciones regularmente en busca de signos de plagas o enfermedades. Si detectas algún problema, trátalo de manera adecuada con métodos orgánicos, como el uso de insecticidas naturales o la eliminación manual de plagas. Como siempre te digo ante cualquier duda, pregunta al profesional del vivero.

                  9. Mantén el huerto limpio y ordenado:

                  Una de las razones por la que hay que prestar atención a tus plantas es para darte cuenta de la existencia de malas hierbas y los restos de plantas muertas. Y retirarlas cuanto antes, para evitar la propagación de enfermedades y plagas. Así que, mantén el área alrededor de tu huerto limpia y ordenada para promover un ambiente saludable para tus plantas.

                  10. Disfruta de tu cosecha:

                  Es importante que recuerdes que, tienes que tener paciencia. Ya que trascurrirá bastante tiempo antes de que puedas disfrutar del fruto de tu trabajo. Pero llegará. Y cuando lo haga: recolecta tus cultivos cuando estén maduros y frescos, y úsalos en tus comidas caseras para disfrutar de la frescura y el sabor de los alimentos cultivados en tu propio huerto urbano.

                  Espero, curly que este post te anime a plantar tus propias verduras ¡Feliz día de la huerta!

                  Hasta el próximo post. @curlymangue 😍​​🍅​🍆​🌶️​🍃​

                    Deja un comentario

                    Tendencias