Doechii

Lauryn Hil

Doechii, su victoria en los Grammy 2024 es más que un premio; es un testimonio de talento, perseverancia y el derribo de barreras impuestas a las mujeres negras de piel oscura.

Doechii, con su increíble voz reivindicativa, su piel oscura y sus estilosas trenzas, se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio a Mejor Álbum de Rap en los Grammy. En la edición 2024, recibió este reconocimiento por su mixtape debut Alligator Bites Never Heal, marcando un hito en la historia de la premiación, ya que, desde la creación de esta categoría en 1989, solo tres mujeres han logrado obtenerlo.(Texto de excelsior)

Resalto el hecho de su piel oscura porque, aunque estamos acostumbradas a ver a mujeres negras como protagonistas en la industria de la música y el cine, son pocas las que suben a recibir premios en estos sectores. Cada vez que una de nosotras es reconocida por su talento—algo que debería ser la norma y no la excepción—se demuestra que tenemos la capacidad, el talento y la perseverancia para alcanzar grandes logros, a pesar de los obstáculos que muchas veces se nos imponen.

A lo largo de mi vida, he escuchado frases como: «Las mujeres negras no pueden nadar, jugar al tenis, ser matemáticas, concertistas de piano, actrices de cine o ganar un Grammy». Y, si alguna lo consigue, parece que solo puede hacerlo bajo la condición de aclararse la piel para ser aceptada socialmente y profesionalmente. La industria del cine, la televisión y la música han reflejado estos prejuicios durante décadas. Aunque es cierto que la música ha sido un espacio donde históricamente hemos tenido mayor visibilidad, esto se ha debido en parte a estereotipos racistas que limitan nuestro potencial y reducen nuestras capacidades a la simple idea de que «a los negros les gusta bailar», sin reconocer el esfuerzo intelectual y creativo que implica componer, innovar y transformar la música, como lo ha hecho Doechii.

Porque para hacer lo que ella hace, se necesita un talento inmenso, pero también disciplina, capacidad de retención y una habilidad poética comparable al pensamiento matemático más complejo.

Como bien dice Doechii: «Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer lo que deseas solo porque eres demasiado negra, pobre, baja o porque no encajas en los cánones de belleza que otros han impuesto». Puedes lograr lo que te propongas si te preparas, estudias, trabajas y, sobre todo, si no te rindes. Y su éxito es prueba de ello.

Esto no significa que debas ser rapera o famosa para que tu talento sea reconocido. Significa que tienes el derecho y la capacidad de perseguir tus sueños en cualquier ámbito que elijas. No importa el sector o la actividad: si pones amor, preparación y esfuerzo en lo que haces, el camino se abrirá para ti.

No permitas que tu piel oscura y tu cabello rizado se conviertan en el muro que los racistas quieren que veas cuando te miras al espejo. Porque tu piel y tu cabello no son un impedimento, sino alas y fuerza, un legado de resistencia y lucha que nos han transmitido nuestros ancestros.

Porque tú eres un milagro de resistencia y supervivencia. Y después de todo lo que las mujeres negras hemos atravesado y seguimos enfrentando cada día, somos verdaderos milagros andantes.

¡Sí, eres un milagro! ¡Celébralo cada día y nunca dejes que nadie te haga creer lo contrario!😊

Espero Cury, que este post te ayude a crear un concepto más positivo de ti misma y de lo que puedes lograr con tu esfuerzo, perseverancia y desechando lo esterotipos impuestos.

Un saludo . Hasta el proximo post. 😊

Deja un comentario

Tendencias