Foto de Joice Kelly en Unsplash

Estereotipos y silencio: la depresión en las mujeres negras.

Hola Curly. No sé, si has escuchado eso de que las mujeres lo pueden hacer todo sin quejarse. Y que es debido a su fortaleza mental. Pero, una cosa es hacer las cosas porque quieres hacerlas, y otra muy distinta es hacerlas, porque no te queda otro remedio. Y eso es lo que les pasa a las mujeres negras. No es que seamos unas mulas de carga a las que no les afecta nada. Si no que a la mayoría de las sociedades, les conviene, que nos vean así. De esa forma tienen la excusa perfecta, para ignorar cualquier tipo de sufrimiento que padezcamos. Ya que, a menudo, no se nos consideran mujeres. Y si lo hacen, nunca somos equiparables en valor a las féminas de otras razas. Y el resultado es, que a nivel colectivo se ha instaurado la descabellada idea de que, las mujeres negras pueden, con todo, que no sienten el sufrimiento, ni se deprimen. Y mucho menos padecen de depresión.  

Explorando las profunda causas de la depresión, en las mujeres negras

Cuando la realidad es que: la depresión es un trastorno mental que puede afectar a personas de todos los géneros, razas y etnias. Y su causa pueden puede ser debida a diversos factores: sociales, culturales y económicos. Sin embargo, en el caso de las mujeres negras, hay algunas consideraciones específicas que pueden influir en el predominio y las causas de la depresión. Pero también, es importante señalar que las experiencias individuales varían y no todos los individuos tienen las mismas vivencias. A pesar de ello, aquí tienes algunos de los motivos, que pueden incrementar el padecimiento de la depresión en las mujeres negras.

  1. Su continua estigmatización y las barreras culturales: las mujeres negras, a menudo se enfrentan estigma y barreras culturales en relación con la salud mental. Puede haber una resistencia a hablar sobre la depresión debido a factores como el estigma asociado con los problemas de salud mental, las expectativas culturales y la preocupación por la percepción de la comunidad. Es importante recalcar que en algunas culturas africanas. No se acepta la depresión como una enfermedad que no tiene que ver con la raza. Si no que, se la considera una enfermedad propia de de occidente.
  2. Racismo activo, silencioso y sistematizado: el racismo sistémico puede y contribuye a menudo significativamente al estrés y la carga emocional de las mujeres negras. La exposición constante a la discriminación racial, puede y hace aumentar el riesgo en cuanto los problemas de salud mental, incluida la depresión.
  3. Las desigualdades económicas: las desigualdades económicas también pueden y son un factor atener en cuenta como causa de esta enfermedad. Ya que las mujeres negras, es posible que a menudo se enfrenten a problemas económicos que pueden aumentar el estrés y contribuir a la depresión. Las dificultades económicas pueden evitar que tengan acceso a los servicios de salud mental, tratamiento y apoyo.
  4. La combinación mortal del sexismo con racismo: las mujeres negras, sé enfrentar una combinación única de sexismo y racismo, conocido como sexismo interseccional. Esto puede afectar su salud mental y contribuir a la depresión. Ya que experimentan la doble opresión basada tanto en su género como en su raza.
  5. El nulo acceso a servicios de salud mental: para muchas mujeres negras es un desafío el tener la posibilidad de acceder a unos servicios de salud mental de calidad. Algunas de estas mujeres pueden enfrentar barreras económicas, geográficas, culturales, y del idioma, que dificultan su búsqueda de tratamiento o apoyo.
  6. Expectativas sociales y de género: a las mujeres negras, no solo se les pide que sean supermujeres, también que escondan su sufrimiento y descontento, porque, si por alguna razón se atreven a quejarse, aunque sé un poco se les tachara de agresivas, desagradecidas. Por lo que, se espera de ellas que aguanten toda la rabia, injusticia, explotación con una amplia sonrisa. Estas expectativas sociales y de género pueden e influyen a menudo en la salud mental de estas. Además de lo mencionado. Las mujeres negras también pueden y se enfrentan a menudo a otro tipo de presiones relacionadas con las expectativas culturales y de género. Todo esto, puede contribuir al estrés y la depresión.

Reconoce que no puedes con todo. Que tienes derecho a quejarte, a gritar y a sentirte abatida.

Como ves Curly. La única manera, para que se sepa, qué nosotras también sufrimos depresión, es que hablemos de ello abiertamente. No te avergüences al de decir que has llegado al límite. Que hay días en los que no te levantarías dela cama, pero lo haces porque no te queda remedio. Porque no tienes a nadie. Que gritarías, pero temes el que dirán, porque no quieres que piensen que eres agresiva, o estás loca.

Sin embargo, nadie nos va a ayudar, o brindar un apoyo efectivo y mejorar el acceso a los servicios de salud mental. Si no comenzamos a hablar de lo que nos pasa. El silencio no es la solución. Y hablar también es la mejor manera, de que la sociedad no vea, nos escuche y asi, promueva, en lo que se refiera a nosotras, una equidad en todos sus ámbitos, incluida la atención médica y el empleo. Lo que puede tener un impacto positivo en la salud mental de las mujeres negras y en la prevención de la depresión. No digo que esta situación que sufrimos las mujeres negras se vaya a solucionar mañana. Pero todos empezamos dando un paso antes de andar. Asi que si necesitas hablar, ¡hazlo! Busca alguien que te escuche y ayude.

Espero Curly que este post te sirva para entender mejor las causas de la depresión en la mujer negra. Y que entiendas, que es algo que también nos puede pasar a nostras. Que no estamos hechas de hierro. Y que, ¡debes cuidarte! ¡Cuídate mucho!

Un saludo. Hasta el próximo post. @curlymangue🥰🥰

Deja un comentario

Tendencias