¡Las mujeres negras, queremos productos, que no perjudiquen nuestra la salud!

Hola Curly. Estoy segura, de que ya habrás oído hablar de la demanda que se presentó contra L’Oreal. Y si no, es así. ¡Te voy a informar de ello rápidamente!

L’Oreal está siendo demandada por el uso de ciertos ingredientes químicos que se encuentran en sus productos para alisar el cabello, y su relación directa con el riesgo de aumento del cáncer en las mujeres negras, específicamente el cáncer de útero.

El mayor problema es la exposición constante y prolongada a los ftalatos y otras sustancias químicas que alteran el sistema endocrino. Lo que sucede al utilizar estos productos.

¿Recuerdas que son los disruptores endocrinos? Los DE son ingredientes químicos que imitan las hormonas y alteran la forma en que se crean y responden las hormonas reales en nuestros cuerpos. Los DE aumentan el riesgo de varios cánceres relacionados con hormonas y enfermedades a largo plazo.

Muchas mujeres negras recuerdan haberse alisado el cabello (usando productos como los que fabricaba L’Oreal) por primera vez a edades muy tempranas, a menudo en la escuela primaria. ¿Por qué es importa conocer este dato? Porque describe la exposición temprana y prolongada a estos ingredientes a lo largo de la vida de muchas mujeres negras.

El Journal of the National Cancer Institute encontró, que entre quienes usan productos para alisarse el cabello al menos cuatro veces al año, casi se duplican la probabilidad de desarrollar un cáncer de útero y/o fibromas.

Los productos que se incluyeron en el estudio, los cuales, tenían una relación directa con las consecuencias ya mencionadas, fueron: Just for Me, Dark & Lovely, Olive Oil Relaxer y Organic Root Stimulator.

La importancia de este estudio, es que, es la primera evidencia epidemiológica, en la que se asocia el uso de productos alisadores y el cáncer de útero.

Es muy probable que L’Oreal conozca los efectos nocivos de algunos de los ingredientes químicos que utilizaban desde 2015.

Sin embargo, sin la autoridad y supervisión de la FDA, la empresa no tiene ninguna razón legal para obtener la aprobación antes de poner los productos en los estantes, ni tampoco la tenía, para revelar lo que sabía sobre los ingredientes que estaba usando. Ni dejar de usarlos por completo. (Actualización: se acaba de aprobar una legislación que mejora esta situación para la industria en su conjunto. ¡Un pequeño progreso sigue siendo un progreso!)

La razón mencionada anteriormente, hace que también haya un problema, a la hora de hablar de los ingredientes de “fragancias/perfumes” Debido a esto, los fabricantes no tienen la obligación de enumerar los productos químicos, que se utilizan mezclados con las fragancias. Y una vez, que una empresa conoce los efectos que pueden producir esos componentes sobre la salud a largo plazo, puede ocultar esos ingredientes entre la fragancia y nunca incluirlos abiertamente en la lista de componentes.

La demanda aborda esto específicamente, ya que afirman que L’Oréal tenía conocimiento de los químicos peligrosos, que usaba en sus alisadores, y suprimió la información mientras comercializaba activamente sus productos entre las mujeres negras.

L’Oreal ha hecho anteriormente una declaración de que su «máxima prioridad es la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros consumidores… {L’Oreal} Y que mantiene el más alto estándar de seguridad en todos sus productos… {Y que están} sujetos a una rigurosa evaluación científica cuya seguridad garantizan sus expertos».

¿Pero eso, se ajusta realmente a la realidad?

¿Es esto posible? O tal vez, esta premisa solo se cumple en otros lugares, aquellos con leyes de la salud diferentes. Eso quiere decir entonces, por ejemplo, que, como en la Unión Europea, se prohíbe el uso de parabenos. ¿Eso significa esencialmente que el producto Dark & Lovely, (por nombrar uno de los productos que tienen estos químicos), está formulado de manera diferente, ya que va a otros mercados, que priorizan la salud de sus consumidores? Sí.

Lo que sí, está claro, es que se debe de evitar el formaldehído, los metales y los parabenos en los productos cosméticos.

Especialmente cuando se daña la salud de las mujeres negras que, se apoyan en los estándares de belleza priorizados por los blancos.

Post publicado anteriormente por: Black girl.

Si buscas productos naturales y caseros, para cuidar sus rizos. Puedes encontrarlos en este ebook. Recetas caseras para el cuidado del cabello natural.

Nota. Me gustaría decir que aunque promulgo el uso del cabello natural. No estoy en contra, de que las mujeres se alisen el pelo. Pero, sí que lo hagan con productos que les perjudican la salud, y que pueden causarles una enfermedad tan grave como el cáncer. Porque, la premisa de este blog es apoyar a las mujeres negras, para que sean libres, para tomar sus propias decisiones. Pero también estoy aquí, para ayudarlas a entender, que son importantes en cada uno de sus ámbitos: Uno de ellos, es la salud. Merecen estar saludables, al igual que tener una buena educación, un buen trabajo, alguien que las respecte, las ame. Merecen, y tienen derecho a ser ellas mismas, sin tener que pedir disculpas por ello. Y merecen llevar el cabello como les dé la gana. Siempre que la salud no les vaya en ello. Y espero, que aparte de L’Oreal otras empresas cosméticas hayan tomado nota. Porque si no lo sabían, ¡juntas somos poderosas!

Un saludo, Curly. ¡Hasta el próximo post!

Una respuesta a “Las mujeres negras y el alisador de L’Oreal”

  1. […] optar el alisarlo con cremas, para que tenga un aspecto más suelto de forma semipermanente (no recomiendo esta opción, ya que se ha demostrado que algunos, de los componentes que se utilizan… También tienes puedes alisarse los rizos temporalmente con una plancha de pelo o secador, (usa […]

Deja un comentario

Tendencias