Entrevista: Afro Victim una bloguera con las ideas claras.

¿Has tenido problemas o notado cambios de comportamiento de amigos o en tu vida diaria por el hecho de llevar el pelo natural? No, nunca. Si algún amigo deja de hablarme porque dejo mi pelo natural, no insistiría para que lo hiciese de nuevo. Dejaría de ser mi amigo por mi parte también. El pelo no es motivo para que cambies la actitud con alguien. De momento no he tenido malas experiencias por el pelo. Solo alguna que otra mala mirada por parte de chicas dominicanas (no todas), que te miran como si fueras de otro planeta. Lo siento, pero cuando esto pasa, me da la risa por dentro, ella mirándome como si su pelo fuese de lo mejor.

¿Cómo reaccionó tu pareja al comunicarle tu decisión de dejarte el pelo natural? No le gustó nada la idea. Insistió sutilmente en varias ocasiones para que me alisara de nuevo. Incluso me recordaba las bonitas ondas que en ocasiones me hacia con la plancha. Se acabo todo eso decía, jajajaja! Pero ahora ya a visto que con 5 twists me hago esas ondas y lo que quiera. Y como le dije, sé que si no me gusta me lo volveré a alisar, pero lo haré porque yo quiera. Ahora no quiero. Y no quise, … y no querré mas. Así que al principio me vi sola en mi decisión, y sin su apoyo. Pero eso no iba a cambiar mi opinión. En ocasiones pensaba ¿como debería dejar el pelo?,¿como le gusta a el? ¿o como me gusta a mi? Según fue creciendo le fue gustando mas y además vio el gran problema que hay en la mujer negra con este tema. Siempre descalificando y ocultando este tipo de cabello, dando
por echo que es feo, horroroso y todo lo peor, solo porque es diferente, influenciadas además por la publicidad, tv, muñecas, donde siempre la protagonista, inteligente y linda, es la chica blanca de ojos claros con el pelo largo y liso. Pero esto son cosas que mucha gente blanca, desde su posición de blancos, si no se lo cuentan, ni se fijan. Esta todo tan estereotipado… Hoy en día le encanta lo bonito que es el cabello afro natural, y lo bien que sienta a la mujer negra.

¿Cómo fueron tus primeros días siendo natural? Mi transición fue un proceso de un año en el que únicamente fui dejando crecer mi pelo mientras poco a poco iba cortando la parte alisada. Al año termine de cortar las ultimas puntas para así tener mi pelo 100% natural, siempre lo suficientemente largo para poder cogerlo en una coleta alta. Con lo cual no fue un cambio tan brusco mi, como lo podría haber sido el famoso gran corte. Vi crecer mi afro poco a poco, y aunque siempre mantenía el mismo largo, cada vez se veía mas corto por encogimiento del rizo. Era raro la verdad.. El pelo demasiado corto, y yo demasiado insegura para soltarlo, llevaba tanto tiempo con el amarrado… tras haberlo llevado siempre largo.

¿Te sentiste igual de guapa o menos? Nunca me ha gustado llevar el pelo corto, siempre lo había tenido mas bien largo, por lo que con el pelo tan corto no me veía tan bien como para soltarlo. Siempre coleta. Así me veía bien y me sentía cómoda.

¿Dejarte el pelo natural afectó a tu autoestima y a como en te veías como mujer? No negativamente. Lo cierto es que te da mas seguridad, y para no! porque salir a la calle con tremendo melenón! La verdad es que tienes que estar preparada para todo tipo de comentarios y miradas. Seguridad si no la tienes, creo que el afro te la va a dar. Esto es algo en lo que coinciden muchas chicas.

¿Cuáles son los consejos que les das a tus amigas para que acepten y amen su cabello? No suelo darlas consejos, porque no por ser negra tienes que dejar tus rizos si no te gustan. A ellas no les gusta nada su cabello afro, una de ellas incluso me dice
que el mío no es afro, es rizado según ella, y nada tiene que ver con su pelo, que reconozco que es súper, súper, súper, rizadiiiito. La he pasado links de chicas en youtube que cuidan de su afro con texturas similares a las suyas, links de tiendas online donde conseguir productos, etc etc y al final todo lo resumen trenzas y alisados, porque según ellas no tienen paciencia para cuidar su afro, no tienen ganas de que el desenredado les lleve mas tiempo que ahora, así que por perezas, por falta de tiempo o porque según ellas yo no sé como es su pelo, no se lo dejan natural. Alguna me ha dicho que si lo tuviera como yo, pues quizás si. Entiendo que haya gente que no tenga la misma paciencia. Yo en mi blog cuento mis experiencias para que el que le interese tenga mas información aparte de la que ya hay por ahí. A no ser que me pregunten, no suelo dar consejos ni intentar que toda chica negra luzca su afro. Ya m e han parado varias chicas desrizadas por la calle para preguntarme como hago para tener el pelo así, que esta muy chulo, y siempre las digo lo mismo, primero tienes que dejar de alisarte con esa crema que te quema la cabeza y aceptar tu cabello afro, porque como ves, el cabello afro también es bonito.

2

Publicado por

C. Saint Omer

El día que dejé de luchar conmigo misma. Ese día descubrí que también tenia una misión la de hacer que otras personas que estaban en conflicto con su yo. Se miraran desde otra perspectiva más positiva. No solo eso que se dieran cuenta de lo importante que eran y del potencial que albergaban en su interior. Ahora la web antes mis mangue ha cambiado de nombre para convertirse en un espacio de life coaching para ayudar a ti que estas bloqueado, que crees que has perdido el tren. Que deseas salir de zona de confort y no sabes como sigue y descubre que siempre hay un nuevo tren que coger. porque eres más fuerte de lo que crees y más sabio de lo que piesas .

Una respuesta a “Entrevista: Afro Victim una bloguera con las ideas claras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s